martes, 18 de agosto de 2009

TOQUE ESENCIAL, CUESTIÓN DE MÉTODO


El narrar o contar historias siempre será un arte, el cual con el paso del tiempo se va perfeccionando, cada periodista tiene un estilo propio el cual va mejorando a través de la práctica, es decir, cada periodista va formando una identidad a la hora de escribir.

Los periodistas y el periodismo tiene unas estructuras definidas, este cuenta con algunas influencias de otros géneros uno de los más influyentes es la literatura la cual enriquece con sus formas y estilos a el género periodístico.

Uno de los máximos aportes de la literatura a el periodismo y su género informativo es la ficción la cual se califica como una forma narrativa la cual genera cierto grado de invención e imaginación tanto para el periodista como para el lector.

Gran cantidad de métodos a la hora de usar la ficción son esenciales para que el periodismo adquiera un impacto mayor, algunos de estas herramientas son el uso de la astrología, dioses, mitología, etc., pero siempre teniendo presente la verdad como escancia del relato periodístico, alcanzando así una finalidad clara.


La ficción toma más fuerza cuando se le aplican algunos hechos de la realidad, los cuales además son impulsados con toques de creatividad e imaginación que lo hacen más atrayente, sin dejar atrás que el hecho informativo en su realidad absoluta siempre será importante, si se le da el manejo apropiado para lograr su mejor desarrollo y objetividad a partir de añadir algunos detalles pictóricos y surrealistas.



El crear mundo, el hablar del mundo estará siempre ligado a la función periodística, haciendo que el periodismo “se convierta siempre en una verdad mas allá de la exactitud de los datos” y este adquiera su valor más relevante el causar noticia, relevancia e impacto.

0 comentarios: