miércoles, 12 de mayo de 2010

Análisis editoriales El Mundo, El Colombiano , El Tiempo

Lunes 3 de mayo

El colombiano

Titulo: ortega y Chávez como un espejo

En el editorial se trata el tema de los pescadores colombianos retenidos indebidamente (posición del diario) en Nicaragua por parte del gobierno de este país supuestamente por estar en aguas de su territorio cosa que después se demostró lo contrario

El colombiano hace una crítica a la política nicaragüense reflejando su desacuerdo con todo lo que el presidente Daniel ortega esta realizando además de como se están utilizando elementos como la retención de colombianos por supuesto espionaje para formar cortinas de humo en la crisis interna que vive el país centroamericano

El mundo

Titulo otra líder que nos entiende

En el editorial de el periódico el mundo se muestra como la ex presidente irlandesa mary Robinson habla acerca del tema de Colombia y como se refiere positivamente al país y su evolución con el conflicto, además en el editorial se hace referencia a una entrevista usada en un medio diferente al mundo principalmente, y deje abierto al final por parte de el medio con el actual gobierno el cual no es de toda la preferencia de el periódico (realizando una exigencia al gobierno)

Martes 4 de mayo

El colombiano

Titulo: el rescate de Grecia

Allí se refieren al plan para salvar a el país europeo en la actual crisis económica que atraviesa, tomando partido en tema mas no en las posiciones del beneficiado y el beneficiador, por otro lado un hecho a destacar es como el periódico El Colombiano retoma una publicación anterior de su autoría demostrando que ya se habían pronunciado sobre el tema quedando bien posicionados por sus anteriores pronósticos los cuales dan a conocer que manejan el tema

El mundo

Titulo: los 50 años de EAFIT

En este articulo se felicita a Eafit por su aniversario, además se destaca mucho la institución a partir de su historia, considero que este editorial pudo haber partido de un boletín de prensa, que de igual forma se pudo volver en free pres , al final de este se deja ver la afinidad de él periódicos con la institución de educación superior como se muestra al final de texto donde resaltan la familia Gaviria ( personajes muy importantes en el mundo) y su relación con la Eafit

Miércoles 5 de mayo

El colombiano

Titulo: el regreso de la rosca paisa

El articulo hace referencia a la llegada de un nuevo estratega al banquillo técnico de la selección mayor del futbol colombiano, dejando ver como al ser un diario de origen antioqueño está apoyando la decisión tomada por la federación colombiana de futbol, y toma partido refiriéndose a que es la mejor decisión que se pudo haber tomado para intentar recomponer el camino y lograr poner el futbol nacional en el lugar que según ellos se merece , con notas como ; “EL COLOMBIANO confía en que esta dupla de técnicos ganadores le devuelva al país una selección alegre y triunfadora

El Tiempo

Titulo: Problema de ingresos

El editorial de el periódico el tiempo muestra una oposición a favor del actual gobierno en el tema de disminución de pobreza , y resalta los avances que el tema ha tenido en los últimos años en nuestro paisa, según afirmaciones del medio gracias al actual gobierno precedido por el presidente Álvaro Uribe, el periódico muestra su parte a favor del gobierno ya que aunque hace apartes de que hay que seguir mejorando ve a la política de seguridad democrática y a el uribismo como la continuación en búsqueda de erradicar el problema